jueves, 8 de marzo de 2012

Difusores y aspersores: como diferenciarlos

Un punto clave en nuestro conocimiento de riegos en jardines es saber diferenciar un difusor y un aspersor.

Algo a tener en cuenta es que los aspersores en ocasiones también se llaman turbinas.

Aunque el sistema de reparto de agua de difusores y aspersores puede parecer el mismo, no tienen NADA QUE VER.

En primer lugar, el difusor emite una cortina continua de agua y no hace movimiento giratorio de ningún tipo. El ángulo de dicha cortina de agua es regulable mediante una rueda situada en la tobera de salida.Dicho ángulo puede ser regulado desde los 0º a los 360º.

El vídeo, aunque está en inglés, lo explica visualmente muy bien, sólo con ver las imágenes os haréis una idea muy aproximada del sistema. De hecho algunos de vosotros ya los habéis regulado o me habéis visto como se regulan.

Como norma general, utilizaremos los difusores para superficies de césped de dimensiones reducidas.

Los aspersores o turbinas, emiten un chorro de agua giratorio, que va recorriendo un ángulo marcado por nosotros. Al igual que en los difusores, dicho ángulo puede ser regulado desde los 0º a los 360º (este margen puede variar en función de las marcas y los modelos). El cabezal de la turbina va girando repartiendo el agua en la zona que abarca el ángulo de riego, una vez finalizado el recorrido vuelve al punto de partida y repite el giro.

Al igual que en el vídeo anterior, queda todo muy bien explicado visualmente, por desgracia también está en ingles, así que el audio no nos es muy útil. Fijaros en el movimiento de giro y de retorno a la posición inicial.

Es importante considerar que para regular los aspersores solemos necesitar el uso de llaves especiales o destornilladores (ésto también depende de las marcas y los modelos), al contrario que con los difusores, que en general se regulan a mano.

Al contrario que con los difusores, utilizaremos los aspersores en praderas de grandes dimensiones.

No obstante la semana que viene dedicaremos varios ratos a encender los difusores de la zona de la cafetería para revisarlos y regularlos. Confiemos en no mojar demasiado a la gente, aunque Paco ya les dejó claro el otro día quienes eran los culpables de la ducha...

No hay comentarios:

Publicar un comentario